viernes, 15 de diciembre de 2006

Región Norte de la República Dominicana

Región del Cibao


El Cibao es una región del norte de la República Dominicana. El término Cibao proviene de la lengua Taína (Ciba-o = lugar donde abundan las piedras) y designaba en la época precolombina, la Cordillera Central al este de la isla de Santo Domingo, actualmente en República Dominicana.

Pero durante la época colonial española, y según los escritos de Bartolomé de las Casas, el término Cibao se ha extendido a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional.

Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, al Oeste, hasta la bahía de Samaná, al Este. Por extensión, en términos sociales y geopolíticos, la región del Cibao designa todo el Norte de la República Dominicana sin distinciones, incluyendo la Cordillera Septentrional y la costa norte atlántica.

Es la región más fértil y productiva de la isla, y provee de alimentos al resto del país en productos agrícolas innombrables y dispone de minas de oro, de hierro, de níquel y de otros minerales. El Cibao cuenta también con regiones industriales (Santiago de los Caballeros) y turísticas (Puerto Plata, Samaná).

Está compuesta por las siguientes provincias: Dajabón, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca), La Vega, María Trinidad Sánchez (Nagua), Monseñor Nouel (Bonao), Monte Cristi, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, Sánchez Ramírez (Cotuí), Santiago (Santiago de los Caballeros), Santiago Rodríguez (Sabaneta)y Valverde (Mao).

Dentro de esta están las siguientes subregiones:

· Subregión Cibao Central: Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat.
Extensión:
8,811,66 Km2
Población:
1,668,703 Hab.
· Subregión Cibao Oriental: Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Samaná.
Extensión:
5,367.36 Km2
Población:
704,065 Hab.

· Subregión Cibao Occidental (Antigua Línea Noroeste): Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
Extensión:
4,879.60 Km2
Población:
378,712 Hab.


En el Cibao está abierto el surco en el que sembraremos para siempre el porvenir. La feracidad del valle del Cibao es proverbial. Es la región más fértil y productiva de la isla. Sus gentes son hospitalarias, acogedoras, sencillas y gozan del prestigio de ser tanto laboriosas como festivas, valientes, nobles, emprendedoras y vitales.
Sin duda se trata de una región privilegiada por la naturaleza. Abastece de alimentos al resto del país y cuenta con grandes yacimientos de oro, hierro, níquel y otros minerales. Ocupa la parte central de la isla y se considera el centro geográfico de la nación dominicana.

El merengue de monte adentro, con güira, tambora y acordeón, es oriundo del Cibao. Lo interpretan los pericos ripiaos, conjuntos típicos de música criolla.
Monumento de Santiago
Toda la zona, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez y Salcedo es rica en productos agrícolas y paisajes cautivadores. El valle es una unidad geográfica, pero también una unidad lingüística y psicológica. El hombre del Cibao habla y piensa de la misma manera en todas partes.

Santiago

Primer Santiago de América. Segunda ciudad del país, enclavada en el centro del valle del Cibao (ciudad corazón), centro de la industria del tabaco y el ron. Ciudad heroica donde las batallas independentistas tienen su mudo legado, el museo de la Restauración Santiago, donde el museo del folklore dimensional su siosincracia.

Santiago, bautizada ciudad corazón, dormida plácida a los pies del imponente Diego de Ocampo, donde el museo del tabaco hace penetrante el aroma de la hoja de la fortuna, el tabaco, donde las centenarias ruinas de Jacagua son testimonio fiel del primer Santiago de América.

Monseñor Nouel

La ciudad de las Hortensias, situada en un valle cultivado de arroz, de café, rico en ganado. Próspero en artesanía de cerámica, especialmente en piezas de estatuas en cerámica que reproducen figuras estilizadas de mujeres y hombres de vistosos colores. Un estilo naïf a tridimensional. La fábrica más conocida es la Cerámica Bonarte. Mientras la fábrica Napoleón es la mayor productora de artesanía en madera. Bonao es la capital del ferroníquel tiene consistentes minas, propiedad de la Falconbridge. Bonao fue considerada como propiedad de un hermano del General Trujillo, que poseía un ejército propio y después fue el fundador de la primera estación de radio-televisión de la isla.

La provincia Duarte tiene en San Francisco de Macorís a una ciudad progresista y activa. Moca, perteneciente a Espaillat, es célebre por sus hombres valientes, que han ajusticiado a tiranos como Ulises Heureaux y Rafael Trujillo. A la Vega se le conoce como la Ciudad Olímpica: culta, civilizada, progresista. En Sánchez Ramírez se encuentran importantes yacimientos de oro, como lo es La Rosario. Finalmente, Salcedo es cuna de heroínas: las hermanas Mirabal, tres hermanas que se enfrentaron indefensas a Trujillo, son oriundas de Ojo de Agua, un pequeño poblado de la provincia.

Montecristi

Montecristi es un territorio agreste y caluroso, sembrado de cambrones. Unos arbustos enmarañados cuyas semillas llegaron en la pelambre de camellos que quisieron ser introducidos a la región hacia finales del siglo pasado. Sin embargo, en determinadas regiones es un oasis, cuyo verdor proviene de sus platanales enfrentados a un sol que cada día se torna más agresivo. Del cambrón, Montecristi ha ido desarrollando una próspera industria de carbón vegetal.

Playa del Morro

Ubicada casi bajo el nivel del mar, permite que el agua entre y se asiente en las terrazas construidas para atrapar la sal del agua evaporada, convirtiéndola en una de las principales productoras de sal del país. La pesca es también otra de las fuentes de vida de la población, así como el ganado caprino.

Es una ciudad de historia y personajes de coraje y valentía. Allí está el Museo de Máximo Gómez, casa donde se dio el encuentro con el prócer cubano José Martí. Dentro de sus atractivos está el Morro que es una loma con forma de camello echado, como un viejo sabueso cuidando el puerto de la ciudad de Montecristi y la Playa de Montecristi con arena áspera, rojiza y fuerte oleaje que pega contra el acantilado que se forma tras la loma del Morro. La playa en sí misma es un espectáculo impresionante, por la majestuosa bravura del mar.

Resort en Playa Dorada
Puerto Plata

Puerto Plata es la capital de la provincia. Fue Fundada en 1496 por Bartolomé Colón, al pie de la Loma Isabel de Torres. Es una ciudad con marcado estilo victoriano que exhibe el Fuerte de San Felipe como una de sus reliquias coloniales. Entre sus múltiples atractivos, está el teleférico que sube al pico del monte Isabel de Torres, un importante Museo del Ámbar y Playa Dorada.

Fortaleza de San Felipe
También cuenta con el segundo aeropuerto en importancia del país. Es inmensamente rica por su producción agrícola y ganadera y propulsora del desarrollo turístico en el país.

Es tierra de caña, ron y azúcar, tabaco y arroz. Tiene las más importantes minas de ámbar. Casi toda su costa ha sido incluida en ambiciosos proyectos turísticos.

Playa con vista a la Lomade Isabel de Torres

Loma Isabel de Torres

Bautizada por Cristóbal Colón con el nombre de "La torre de la Reina Isabel" en la época colonial. Es una de las cimas de la cordillera Septentrional, localizada al pie de la ciudad de Puerto Plata.

Por su cercanía al mar casi todo el tiempo permanece cubierta de nubes, razón por la cual cuenta con un bosque nubloso. Por el interés de su ecosistema fue declarada área protegida.

La espectacular panorámica que se aprecia de la ciudad de Puerto Plata y el llano costero del mismo nombre, fueron determinantes para la construcción de un teleférico que, desde la llanura, llega a la cima donde existe una estatua gigante de un Cristo.


Playa de Sósúa
Sosua

Sosua está a 20 kilómetros al este de Puerto Plata y a 14 kilómetros al oeste de Cabarete. Es una colorida comarca donde conviven en armonía nativos, inmigrantes y visitantes de todo el mundo y con la facilidad de desplazarse en tours convierten a Sosúa en un atractivo centro turístico.

Sosúa se ha convertido en un pueblito encantador visitado por turistas atraídos por los deportes, actividades culturales, el tipo de vida, la gente, el clima, su comida y más que nada la tranquilidad de disfrutar unas vacaciones en el Caribe, entre palmeras, sol y arena.

Con un kilómetro de belleza incomparable está la playa de Sosúa. Esta playita tiene algo de especial, cuando vaya a entrar sentirá el placer de pisar, unas aguas, tan cristalinas, casi irreal.

Cabarete
Playa de la costa Norte considerada como la mejor de América para el Windsurf. Sitio turístico del polo de Puerto Plata con varias escuelas de Windsurf (unas cinco). Lugar donde cada año se dan cita los mejores del mundo del Windsurf. Playa donde cada año se celebra una competencia mundial de Windsurf. Playa donde se conjuga el folklore nacional, el turismo internacional y el famoso deporte del Windsurf.

Hermosa playa donde la fama mundial del windsurf también permite apreciar las montañas, sus dos lagunas (Cabarete y Punta Goleta), sus cavernas próximas y su caserío de descendientes de negros libertos traídos de los Estados Unidos en el siglo pasado. Desde el punto de vista geomorfológico está enclavada en la llanura costera de Yásica.

Río San Juan

Se distingue de otras áreas del Caribe y el país, porque aún podemos encontrar aquí playas vírgenes y desiertas donde disfrutar a nuestras anchas del majestuoso paisaje natural que sirve de fondo a las refrescantes aguas transparentes de su mar y su clima tropical. Y todo a escasos minutos de hoteles confortables y acogedores con modernas instalaciones que brindan al visitante todas las facilidades que pudiera necesitar.

Entre las principales atracciones de la zona, podemos mencionar las siguientes:
Alrededor de quince playas vírgenes, entre ellas Playa Escondida y Playa Grande, una de las más bellas del país.

· La Laguna Gri-Gri, cuyo nombre se debe a los árboles que forman parte de su copiosa vegetación en la orilla.
· El parque Nacional Cabo Francés Viejo.
· El parque tropical Amazonia 2.
· Un campo de Golf con 18 hoyos, diseñado por el Sr. Robert Trent Jones, considerado como uno de los diez más bellos del mundo, pendiente de inauguración.

Laguna Gri-Gri
Laguna Gri-Gri

Emersión de un río subterráneo, localizada en la ciudad de Río San Juan, la que se comunica con el mar a través de un canal cubierto de mangle. Laguna litoral formada por un río subterráneo, fruto del fenómeno kársico originado por el predominio de rocas calizas en nuestra geografía.

Atractivo turístico que unido a la Villa de Río San Juan, la playa de Caletón, el canal de mangle que comunica la laguna con el mar, la caverna de las golondrinas, las terrazas del promontorio de Cabrera y muchos otros fenómenos cavernarios, convierte a la zona en un alto polo turístico. La laguna forma parte del Promontorio de Cabrera.

Cayos en Samaná
La Península de Samaná siempre ha gozado de un encanto único y diferente. Su notoriedad se remonta al evento histórico de la non grata bienvenida de los colonizadores, donde los amerindios (ciguayos) lanzaron "un mar" de flechas sobre las embarcaciones motivo por el cual se le denominó a un enclave al sur de la Península el Golfo de La Flecha.

Samaná siempre ha atraído visitantes, no solamente por sus bellas playas de arena clara y sombreada en sus orillas por cientos de cocoteros, sino por su posición estratégica en la geografía caribeña.

A esto se le suman otros atractivos, visitando los pueblos semiurbanos y rurales, interesantes cuevas y cavernas, cayos o islotes en el medio de la bahía y el paisaje modificado por el hombre en grandes extensiones de cocoteros, dejando entre este verdor, bosques remanentes, riachuelos, farallones, y playas escondidas.

Cayo Levantado

Cayo Levantado

Pequeña porción de terreno enclavado en el litoral Nordeste de la bahía de Samaná. Cuenta con una vegetación de bosque húmedo, playas paradisíacas y un pequeño hotel con cabañas. Lugar desde donde se avistan ballenas jorobadas durante las temporadas de Enero a Marzo. Cayo levantado, lugar donde el turista y la exuberante vegetación se disputan el reinado.
Las Terrenas

Las Terrenas

Playa de arena color crema localizada en la costa Nordeste del país, perteneciente a la península de Samaná, específicamente enclavada en el litoral Norte de la sierra de Samaná. Playa localizada en el poblado de antiguos pescadores y agricultores invadidos por un creciente turismo espontáneo. Playa escénica donde el bosque de cocoteros es sinónimo de Caribe. Las Terrenas donde la virginal geografía es un canto que seduce al turista.

Playa El Portillo

Localizada en la península de Samaná, costa nordeste del país, específicamente en el litoral norte de la sierra de Samaná. Es una de las playas más hermosas del país gracias a sus costas cubiertas de cocoteros, su primavera eterna y la presencia de la sierra en sus alrededores. La Playa del Portillo, localizada en la misma trayectoria de los alisios, invita a ser descubierta por el turista en pleno siglo XX.

La Vega (República Dominicana)

La Vega es una de las 31 provincias de la República Dominicana. La provincia de La Vega, con una superficie de 2,287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana. Con el nombre de Concepción de La Vega, fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844.
Estadísticas
Capital:
Concepción de La Vega
Superficie:
2.287 km²
Población (est. 2000):
390.314
Densidad de población:
170.7 / km²
ISO 3166-2:
DO-13
Mapa


Ocho provincias colindan, en mayor o menor extensión, con la provincia de La Vega: Azua, Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Salcedo, Espaillat, Santiago y San Juan. Se distinguen 2 regiones principales, con características muy propias:
La región montañosa, localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provincia; y la región baja, correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental, relativamente llana.
Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción de fríjol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café.

En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de "vegetales chinos", principalmente para la exportación. En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante (ganado vacuno de carne y de leche).

Principales atractivos turísticos
· Las ruinas coloniales de La Vega Vieja.
· El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana.
· Áreas protegidas:
· Reserva Científica Ébano Verde
· Reserva Científica de Valle Nuevo
· Valle intramontano de Jarabacoa, con el principal turismo de aventuras del país (rafting, canyoning, parapente, cascading, mountain bike, cabalgatas, tubing, montañismo, etc.).
· El salto Aguas Blancas, en Constanza, y los saltos de los ríos Jimenoa y Baiguate, en Jarabacoa.
· Los balnearios en los ríos (Acapulco, Bayacanes, Confluencia).
· Las zonas de arte rupestre pre-hispánico de Constanza.
· El Carnaval de La Vega, que se celebra los fines de semana en Febrero.

Salcedo.

Se creó en 1952 a partir de la división de la provincia de Espaillat. Limita al Norte y Oeste por la provincia Espaillat, al Este la provincia Duarte y al Sur la provincia La Vega.

San Francisco de Macorís

Es la tercera ciudad más grande de la Republica Dominicana y también capital de la provincia de Duarte. Ha tenido un papel muy activo en formar de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país. Está situada en la porción nordestal de la isla, en Cibao (Serie56) región. Es la ciudad natal del autor Hilma Contreras y la ciudad natal del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y nombre del territorio indígena, que es Macorix.

María Trinidad Sánchez

Es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Fue creada en 1959 con la división de las provincias Samaná y Duarte, su nombre original era Julia Molina en honor a la madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo que gobernó el país desde 1931 hasta el 1961, en 1961 se le bautiza con el nombre actual, en honor a la heroína de la independencia dominicana María Trinidad Sánchez. La ciudad capital de la provincia es Nagua.


Esta localizada al nordeste del país, limita al sur con las provincias Duarte y Samaná, al oeste con la provincia Espaillat, al norte el Océano Atlántico, al este la Bahía Escocesa y península de Samaná.
Esta provincia es gran productora de arroz, café, cacao, es de una gran vocación turística por la gran cantidad de playas que tiene en sus costas y los bellos paisajes naturales que tiene. Posee más de 1,800 habitaciones hoteleras y lugares de interés como: Parque Nacional Cabo Francés Viejo, La Gran Laguna, Laguna Gri Gri, vía panorámica de Nagua-Cabrera o Nagua- Sánchez, Playa Grande, playa El Coletón, playa El Bretón, playa La Preciosa, playa El Diamante, playa Arroyo Salado, playa Matancita, Poza de Bojolo, 2 Campos de Golf (de 9 y 18 hoyos), entre otros.

Arte y Cultura

La región del Cibao es particularmente rica en arte y cultura, y su ciudad principal, Santiago es cuna de manifestaciones de todos los campos artísticos y culturales.

Folklore
El folklore es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. En Santiago el folklore tiene manifestaciones propias y diferentes al resto del país tanto en el Carnaval, el Merengue, las Décimas, el Refranero, las Tonadas, los Aguinaldos, y otras.

Las caretas joyeras tienen los chifles gruesos, firmes y ligeramente arqueados hacia afuera y hacia arriba, florecidos de puyas o espinas, mientras que las pepineras los tienen finos, puntiagudos y lisa su superficie.

En cuanto al vestuario, en ambos es un traje que cubre de la cabeza a los tobillos de colores brillantes y adornados con cascabeles, pitos, cintas y espejitos. En la cintura llevan enrollado un rabo que popularmente es conocido como morcilla. Además en la mano portan un foete o látigo y una vejiga.

En 1965 don Tomás Morel creó un concurso anual de caretas de lechón, que patrocina en su Museo Folklórico, integrando esta actividad al desarrollo de esta fiesta tradicional.
Merengue: Baile Nacional Dominicano

Es difícil determinar el origen del Merengue, baile nacional de la República Dominicana. La música del Merengue se produce por tres instrumentos muy simples:
La güira. Es un cilindro de latón en el que se han practicado rugosidades de manera que al rozarla con alambres produce un sonido metálico profundo y característico. Su sonido depende del diámetro del cilindro e incluso del número de radios con que se frota dicho.

La tambora. Es un rudimentario tambor que se apoya horizontal en las piernas y se golpea simultáneamente con la mano y con un palo, uno por cada lado.

El acordeón. El acordeón suele utilizarse para completar los huecos entre los compases fuertes del merengue, adquiriendo en muchas ocasiones un papel principal.El merengue fue uno de los primeros en ser tocados con acordeón.

En el Cibao el Merengue tiene su máxima expresión y ha tenido los más famosos exponentes, desde que Ñico Lora regularizó la melodía letra de las composiciones, hasta los actuales compositores e intérpretes como son: Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Juan Luís Guerra, Jhonny Ventura, Los Hermanos Rosario, entre otros.

Bachata

También conocida como género del amargue, este ritmo surge con la espontaneidad popular siendo los intérpretes del barrio. Nace como un bolero de cuerdas siendo considerado José Manuel Calderón por algunos investigadores como el iniciador de este género en los años 60 del pasado siglo. Posteriormente los cantantes Rafael Encarnación y Luís Segura la popularizan calando en el gusto popular.

Desde los años 80 Luís Vargas se destaca como cantante aportándole una armonía diferente a la que originalmente posee la bachata en sus orígenes. Posteriormente con Anthony Santos le es incorporado un nuevo lenguaje en el empleo de la guitarra y la percusión. La bachata nueva comienza en Montecristi, en las Matas de Santa Cruz.

Dentro de la diversidad de ritmos dominicanos la posición de la bachata con respecto al merengue ha generado discusión entre los expertos respecto al futuro y expansión de ambos géneros musicales, siendo tema de debate el lugar que ocupan estas expresiones musicales en el mercado, a fin de lograr posiciones privilegiadas en el gusto popular.

Son

Durante muchos años se ha discutido la posibilidad del origen dominicano del son y si éste puede considerarse un ritmo nacional. Este género musical aparece entre los años 1870 y 1890 alrededor de las ciudades de Montecristi y Puerto Plata. Existe la teoría de que el son es un híbrido entre elementos hispanos y africanos que parece haberse derivado del bolero, o es una forma nativa de tocar bolero rítmico o bolero con jaleo que se mantuvo hasta los años veinte del siglo pasado.

Con el tiempo, la forma de tocar este ritmo se llamó bolero-son, y la tradición le asigna su creación a Miguel Matamoros. Por lo regular se habla de Lágrimas Negras como la primera composición musical con esta variante, siendo esta composición realizada en los años treinta.

En 1925 graba sones el Sexteto Habanero por primera vez. Para esta época en el Cibao, y en especial en la provincia de Santiago en República Dominicana, ya existían grupos similares durante esta década y las posteriores. Desde entonces la influencia cubana a través de la grabación y difusión de su música sobrepasa los límites geográficos, culminando entre 1930 y 1950 con la propagación del son cubano en la República Dominicana.

Para algunos investigadores lo que hoy se conoce como bachata fina, no es más que el son al estilo de principios del siglo XX.

Los Atabales

Son el género de la música dominicana que mejor representa la tradición rítmica africana. A su vez ofrecen como contrapartida de sus múltiples ritmos la melodía y la temática hablada de origen europeo. También llamados Palos de Vela, proliferan en República Dominicana más de cincuenta modalidades de los mismos en todas las regiones.

En su forma pura representan una música ceremonial traída por los negros esclavos directamente del África donde predominan las influencias del Congo, Angola y Camerún.

El Pambiche

Para varios autores el "merengue apambichao" o pambiche tuvo su origen en Puerto Plata hacia 1917. Se dice que es un tipo de merengue desarrollado durante la primera ocupación militar norteamericana, entre los años 1916 y 1924, como una imitación a los frustrados intentos de los estadounidenses por no poder bailar de forma correcta en las fiestas a las cuales asistían frecuentemente, creando los dominicanos un paso de baile llamado merengue yanqui, acompañado de un nuevo ritmo de tambora y una canción con letras sobre una fábrica de Palm Beach.

En referencia a la ciudad de La Florida surge el nombre de llamar al ritmo Pambiche, derivado de la pronunciación de "Palm Beach", como forma de liberar la humillación política sufrida por los dominicanos ante la ocupación extranjera.

La Tumba

De procedente africana, fue el baile nacional dominicano hasta mediados del siglo XIX, alcanzando difusión y popularidad en toda su geografía hasta concentrarse en los campos de Jarabacoa, en la provincia de La Vega, y desaparecer finalmente.

Su complicada coreografía semejaba a los bailes cortesanos del siglo XVIII, donde las parejas hacían reverencias y cambios. Se bailaba formando cuatro filas de dos parejas cada una, colocándose en filas paralelas mujeres y hombres que posteriormente se dividen en pequeños cuadros mixtos de cuatro personas que, con una serie de reverencias y cambios de lugar, ejecutaban catorce figuras distintas, siendo en todo momento el paso de la mujer y el hombre distintos.

3 comentarios:

suplicana dijo...

parece que son muy interesante los que crearon esto.

Unknown dijo...

Demaciado largo y no aporta la información que busco . disparate

Unknown dijo...

Es demasiaaaadoooo largo nadie podría escribir eso y yo busco los límites de la macroregrion Norte o cibao que gran disparate por dios! Pensé que era útil y es un gran disparate😡😒